LENGUA. SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Comenzamos el tema 11. MITOS Y LEYENDAS

LUNES 8 DE JUNIO

PÁGINAS 190-191-192. TIEMPO PARA LEER. EL PARTENÓN
Leemos la lectura de estas páginas que nos hablan de un monumento con muchos siglos de historia: el Partenón, localizado en Atenas, capital de Grecia. 
En el libro digital podremos ver el reportaje que aparece junto a la foto de Las Ruinas del Partenón, y realizar las dos actividades digitales que hay en la parte inferior de la página 191.
En la página 192 contestaremos al Test de Comprensión de forma oral.
Terminaremos realizando la actividad 5, que deberéis mandar al correo de vuestra tutora.

MARTES 9 DE JUNIO

PÁGINA 193. PALABRAS COLOQUIALES
En un primer momento leemos el cuadro de teoría. Es muy importante que distingamos la diferencia entre lenguaje formal y lenguaje informal. 

Para ello, vamos a visualizar el siguiente vídeo.

 PALABRAS COLOQUIALES

A continuación, para poner la teoría en práctica podemos hacer la actividad 2 del libro digital.

En nuestro cuaderno haremos las actividades 2, 3 y 4.

PÁGINA 202. COMPRUEBO MI PROGRESO
Hacemos en nuestro cuaderno la actividad 3.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

PÁGINAS 194-195. ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 
En este apartado del tema tenemos un repaso al análisis sintáctico de oraciones, que llevamos trabajando a lo largo de este trimestre.
Tenéis que leer la teoría y recordar qué pasos hay que seguir para analizar cualquier oración. 
Os hemos mandado a vuestro correo un archivo en el que tenemos la forma de diferenciar los diferentes tipos de complementos circunstanciales (qué significado tienen cada uno y con qué partícula interrogativa podemos diferenciarlos). Prestad mucha atención a este esquema.

Para terminar realizaremos el análisis sintáctico de las oraciones que vienen en la actividad 1. Una vez realizado este análisis, nos lo debéis mandar a nuestros correos. No os olvidéis. 

Además del análisis sintáctico de oraciones, este años hemos trabajado el análisis morfológico de palabras.
¿Qué significa analizar morfológicamente una palabra? 
Significa decir qué tipo de palabra es y todas sus características. 
Por ejemplo:
Este libro grande 

  • Este: demostrativo, masculino, singular, y de cercanía
  • libro: sustantivo, masculino, singular, común, individual y concreto
  • grande: adjetivo, masculino, singular, de grado positivo

Os hemos mandado a vuestro correo un esquema con los diferentes tipos de palabras. Fijándonos en este esquema, tenéis que analizar estas dos frases y nos lo mandaréis también a nuestro correo:

  • Las turistas estaban cómodas en aquel hotel.
  • Vosotros llegaréis a Londres el lunes puntualmente.


JUEVES 11 DE JUNIO

PÁGINAS 196-197: LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Leemos la teoría donde nos explican en qué casos debemos utilizar los puntos suspensivos.
En nuestro libro digital podemos realizar las actividades que hay.

En nuestro cuaderno realizaremos las actividades 2, 3, 5, 6 y el Dictado "El pueblo de Julián" con la ayuda de vuestros padres.


VIERNES 12 DE JUNIO

PÁGINAS 200-201. EL TEATRO
Leemos toda la información que nos viene de otro género literario: el teatro. Diferenciaremos el teatro de otros géneros como eran la poesía, la novela, el cuento,... Distinguiremos también las diferencias que hay entre diferentes clases de obras teatrales (comedia, tragedia...)
Vemos el siguiente vídeo, donde nos explicarán este género tan importante 

EL TEATRO

En la página 201 leemos un breve fragmento de la adaptación para el teatro de la obra "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura y realizamos la actividad digital (si no tenéis posibilidad de realizarla, no os preocupéis).


PÁGINA 203: COMPRUEBO MI PROGRESO
En nuestro cuaderno hacemos las actividades 5, 6 (sin explicar cómo habéis distinguido el sujeto), 7 (sólo reconocer si es CD o CI), 11 y 12; estas dos últimas actividades relacionadas con el teatro.

Comentarios

  1. Hola
    Podéis explicar todo lo que hay que hacer el miércoles de lengua. Con los correos y blog no me aclaro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,normalmente el análisis sintáctico os lo enviamos en una ficha a parte, esta semana hemos aprovechado que en la pag 195 había un ejercicio con oraciones para analizar, el 1, ese es el que hay que hacer.
      Ademas de eso hay que analizar morfológicamente las dos frases que tenéis en el blog usando el esquema con los diferentes tipos de palabras que os hemos enviado al correo para ayudaros. Espero habértelo aclarado. Si no es así vuélveme a escribir ok?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LENGUA. SEMANA 4-8 MAYO

EF