MATEMÁTICAS. SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

LUNES 25 DE MAYO

PÁGINA 191: ÁREA DEL CÍRCULO
Comenzamos leyendo la teoría. 
El círculo lo compara con un polígono regular. Acordaros que para hallar el área de cualquier polígono regular, necesitábamos saber el valor de la apotema (segmento que iba desde el centro del polígono a la mitad de cualquier lado del mismo). En un círculo la apotema va a ser el radio.
Además, al hallar el área de un polígono necesitábamos saber el valor del perímetro del mismo. Y en el círculo ocurrirá lo mismo.



En nuestro cuaderno hacemos las actividades 1 y 2.  Una vez realizadas las actividades podemos comprobar nuestros resultados con las actividades digitales del libro.

PÁGINA 194. COMPRUEBO MI PROGRESO

Haremos en nuestro cuaderno, las actividades 2 y 3, en las que nos mandan hallar el área de diferentes figuras planas. Tendrás que ayudarte de las diferentes fórmulas que hemos ido aprendiendo a lo largo de este tema




MARTES 26 DE MAYO

PÁGINAS 192-193: ÁREA DE FIGURAS PLANAS
Leemos la teoría. Nos daremos cuenta que para hallar el área de cualquier figura plana, debemos descomponer esta figura en otras en las que podamos ya calcular sus áreas. Una vez calculadas las áreas de estas figuras habrá que sumarlas todas.

En tu cuaderno tienes que hacer las actividades 1 y 2. Una vez realizadas estas, comprueba en el libro digital si están bien hechas.


PÁGINA 194. COMPRUEBO MI PROGRESO

Haremos en nuestro cuaderno las actividades 4 y 5. 
En la actividad 4 no hace falta dibujar el croquis, solamente hallar las diferentes áreas. 
En la actividad 5 tendrás que dividir cada figura en otras figuras planas en las que ya puedas hallar las diferentes áreas. 



MIÉRCOLES 27 DE MAYO

PÁGINA 195. COMPRUEBO MI PROGRESO
En el cuaderno hay que hacer las actividades 7 y 8.

Durante el miércoles y el jueves realizaremos una ficha de repaso de este tema. Esta ficha la enviaremos al correo. 



JUEVES 28 DE MAYO

Terminaremos la ficha de repaso del tema.

Haremos el test de auto evaluación del tema 10. MUY IMPORTANTE. TENÉIS QUE REALIZAR EL TEST CADA UNO CON SU CLASE PARA QUE CADA TUTORA RECIBA LOS RESULTADOS DE SUS ALUMNOS.




VIERNES 29 DE MAYO



COMENZAMOS EL TEMA 11. CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLUMEN
Lo primero que vamos a hacer es repasar lo que eran los cuerpos geométricos.




Tenemos que recordar que había dos grandes grupos: 

1. Poliedros: eran aquellos cuerpos geométricos cuyas caras son polígonos.
2. Cuerpos redondos: eran aquellos cuerpos geométricos con caras curvas.

PÁGINAS 202-203. POLIEDROS. POLIEDROS REGULARES

Comenzamos leyendo la teoría de esta página. vamos a recordar en un primer momento que los poliedros son cuerpos geométricos cuyas caras son todas polígonos.
Al igual que los polígonos tenían elementos (lados, vértices y ángulos), los poliedros también van a estar formados por diferentes elementos: bases (dos en los prismas y una en las pirámides), caras laterales, aristas y vértices.






Acordaros que estudiamos también unos polígonos que decíamos que eran regulares, porque tenían sus lados y sus ángulos iguales. Va a ocurrir lo mismo con los poliedros. Existen cinco poliedros regulares, y sus características van a ser: todas sus caras son polígonos regulares y coincide siempre el mismo número de caras en cada vértice.

Existen cinco poliedros regulares que tendéis que aprender bien su nombre y sus características:

  • Tetraedro: formado por 4 triángulos regulares.
  • Octaedro: formado por 8 triángulos regulares.
  • Icosaedro: formado por 20 triángulos regulares.
  • Cubo: formado por 6 cuadrados. Es el dado con el que jugamos al parchís.
  • Dodecaedro: formado por 12 pentágonos regulares.





A continuación vamos a ver este vídeo, donde nos van a explicar cuáles son los poliedros regulares, y las características de cada uno de ellos.


POLIEDROS REGULARES


En el libro digital puedes hacer las actividades 1 y 4.


En tu cuaderno haces las actividades 2 y 3.










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