MATEMÁTICAS. SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

UNIDAD 9. PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES


LUNES 27 DE ABRIL

PÁGINA 166-167. PROPORCIONALIDAD
Una magnitud es aquello que se puede medir. Por ejemplo, el peso de una persona, el número de albañiles trabajando, el número de plátanos, la cantidad de pienso que come un perro, la distancia entre dos pueblos o la velocidad de un caballo al galopar.
Todas estas magnitudes se pueden relacionar con otras.
Se puede relacionar:
  •          El peso de una persona con la talla de ropa que usa.
  •         El número de albañiles trabajando con el tiempo que tardan en terminar la obra.
  •          El número de plátanos con el número de cajas necesarias para colocarlos.
  •          La distancia entre dos pueblos con el tiempo que se tarda en ir de uno a otro.
  •          La velocidad de un caballo galopando con el tiempo que tarda el caballo en llegar de un punto a otro.

       Para que dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad directa tienen que estar relacionadas de tal forma que si multiplicamos una también se multiplica la otra. Se puede entender que, si aumentamos la cantidad de una, la otra tiene que aumentar también proporcionalmente.

       Qué relación podemos ver entre el número de plátanos y el número de cajas que necesitamos para guardarlos?
                               


v  Una vez leída la teoría, podemos ver los siguientes vídeos donde nos explican la proporcionalidad:



v  A continuación realizamos en el libro digital (todos aquellos que lo hayan podido descargar) las siguientes actividades:  1, 2 y 4

v  Realizamos en el cuadernos las actividades  2, 3 y 4



MARTES 28 DE ABRIL

PÁGINAS 168-169. PORCENTAJES
Un porcentaje o tanto por ciento (%) es la representación de una fracción de denominador 100.  Se refiere a la cantidad que cogeríamos si dividimos la cantidad que tenemos en 100 partes.
Para calcular el porcentaje de una cantidad:
Primero, multiplico la cantidad por el tanto por ciento que me dicen.
Después, divido lo que me da entre 100.
Por ejemplo, si quiero calcular el 20 % de 410:
Primero calculo 20 x 410 = 8.200
Después 8.200:100 = 82

v  Una vez leída la teoría, podemos ver los siguientes vídeos donde nos explican los porcentajes:
v  A continuación realizamos en el libro digital (todos aquellos que lo hayan podido descargar) las siguientes actividades:  1, 2, 4 y 5.

v  Realizamos en el cuaderno las actividades  1, 2, 5 y 6.


MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

PÁGINA 170. PROBLEMAS DE PORCENTAJE
v  Primeramente veremos en el libro digital el vídeo donde nos explican cómo resolver problemas  con porcentajes.

v  A continuación en el libro digital realizaremos las actividades 1, 2 y 3

v  Terminamos realizando las siguientes actividades en nuestro cuaderno: actividades 1 y 2


JUEVES 30 DE ABRIL

PÁGINA 171. PROBLEMAS DE PORCENTAJE
v  Resolvemos en nuestro cuaderno los problemas de la actividad 3. Si es necesario revisa antes lo estudiado los días anteriores.

PÁGINA 174. COMPRUEBO MI PROGRESO

v  En el cuaderno realizamos las siguientes actividades: Cuaderno: actividades 1, 3 y  4

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUA. SEMANA 4-8 MAYO

EF